Historia

Fundación

Fundada en 1940 con el nombre de Academia de Bellas Artes “Man Césped”, por iniciativa de un grupo de destacados intelectuales de Cochabamba como: Humberto Viscarra Monje, Eduardo Laredo, Roberto Wieles, Rafael Anaya, Julia de Canedo, Emilio Hochmann, Carlos Flamini, Armando Palmero Nava, Mario Unzueta, Angélica Zelada, Fanny Salguero, Amanda Bibus, Manuel Rodríguez y otros. Bajo el ideario: “Forjar y promover los nuevos valores en el cultivo de las Bellas Artes”.

Los principales fundadores de la Academia (1940) Roberto Wieler - Humberto Viscarra M. - Armando Palmero
Rafael Anaya - Eduardo Laredo - Mario Unzueta

La fundación de esta Academia se inició con la realización de clases y los preparativos para luego iniciar el año académico el siguiente año, en las salas de una parte de la propiedad del domicilio de la Sra. Concepción Ocampo de Quiroga, una de las propulsoras de este histórico nacimiento, cuya ubicación se encontraba en la calle España esquina Colombia.

En 1947, la Sección de Artes Plásticas de independizó por falta de apoyo de la parte de la Sección de Música, fundando la Escuela de Artes Plásticas “Raúl G. Prada”.

Primera etapa

En la primera etapa de la Academia que la consideramos floreciente, se cumplió con la formación de grandes personalidades, que tuvieron proyecciones novedosas para la época, tanto en el ámbito Nacional como Internacional, surgiendo grandes figuras entre las que se destacan:

  • Jaime Laredo, el eximio violinista; ganador del Concurso Internacional de Bruselas en 1959.
  • Wálter Ponce, destacado pianista en el ámbito internacional; actualmente Jefe del área de Piano de la Universidad U.C.L.A. de California.
  • Teresa Laredo, con una carrera destacada como compositora, pianista y clavecinista.
  • Gastón Paz Zegarra, cantante lírico, barítono, impulsor del género lírico, reconocido por el Consejo Municipal de Cochabamba como “Hijo Predilecto” y “Ciudadano Meritorio”.
  • Nelly Rosetti, pianista con estudios de especialización en Chile, posteriormente docente del Conservatorio de La Paz.
  • Marlene Palmero, continuando sus estudios en el Conservatorio de Milano, Italia, actual directora de una escuela de piano en Roma.
  • Carlos Laredo, de amplia trayectoria internacional, Concertino de la Orquesta del Teatro Colón.

Junto a estos artistas de renombre cabe mencionar a Ingrid Berge, Antonio Ibáñez, Teresa Palmero de Soria G., Jessie Viscarra, Roberto Rico, Norah Becerra, Rose Merie Torrico, Lidia y Teresa Rodrigo, Edmundo Camargo, Nancy Camargo, Carmen Delia Quiroga, Victor Matienzo, Blanca Mostajo, Remy Mostajo, Rolando Arce Quintanilla (Declamación) y otros.

Segunda etapa

En 1960, el Arq. Franklin Anaya Arce, director de aquél entonces, al ver la Dificultad en la continuidad de los alumnos, fundó el Instituto “Eduardo Laredo” como un nuevo proyecto que juntaba la educación artística con la de Humanidades.

A pesar de una época enriquecida en las primeras décadas, la Academia siempre sufría por falta de apoyo gubernamental, funcionando en distintos lugares prestados como el antiguo local de la calle 16 de Julio, que contaba con apenas 11 salas y solamente en el turno de la noche.

El 20 de noviembre de 1989, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial N° 3080, para procesar los trámites de condecoración a los 50 años de la Academia, con la Condecoración Nacional de la “GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACION” en el Grado de “COMENDADOR” (Ministerio), también las autoridades regionales condecoraron a la Institución con la Medalla de Plata “GRAN CRUZ” (Prefectura) y “MAESTRE DE LA ORDEN HEROÍNAS DE LA CORONILLA” en 4ª Grado (Honorable Alcaldía).

Condecoración en sus bodas de oro (1990)

La academia celebró sus Bodas de Oro en 1990, un año después de la clausura de la Sección de Teatro y Declamación. En 1996 el gobierno tomó la decisión de clausurar la institución por diversas dificultades administrativas y académicas. Algunos docentes y padres preocupados por dicha amenaza, solicitaron junto a la Prefectura la reestructuración institucional de la Academia al Lic. Koichi Fujii.

Proyecto de reestructuración

Después de dos meses de observación y análisis, el Lic. Fujii inició su labor como director el 2 de mayo de 1997 con un proyecto que señalaba 10 tareas principales: Introducir una nueva filosofía institucional, disciplina y puntualidad, adquisición de instrumentos y equipamiento, construcción de un local exclusivo, la elaboración de un nuevo pensum y métodos propios, cursos de capacitación docente y realización de seminarios, modernización administrativa y la estructuración del nivel superior.

Al iniciar dicho Proyecto, la Academia tuvo que trasladarse a un local alquilado para ampliar su servicio con más aulas y amplió su horario a dos turnos, tarde y noche. La búsqueda de local era difícil debido a la incomodidad que causaba el sonido de las prácticas, los pianos puestos en las aulas, la necesidad de espacios para la Dirección, los depósitos de los instrumentos, etc. Así que la Academia tuvo que pasar. por muchos traslados, 8 veces en 8 años hasta el 2004, cuando la Alcaldía asignó un local exclusivo para la Academia, se trataba del ex-Liceo Elena Arce de Arce en la Calle baptista, donde se pudo organizar mejor a partir del 2005.

Plantel docente - Gestión 2007

Paralelamente, la Embajada del Japón en Bolivia escogió el proyecto de construcción de la Academia para solicitar el apoyo a su Gobierno en Tokio, proyecto que fue aprobado en 2005 para iniciar la inspección local y el diseño básico. La construcción de los 3 bloques de la cooperación japonesa y 1 bloque por cuenta de la Academia, fue iniciada el 21 de septiembre de 2009 y concluida el 31 de agosto de 2010. La construcción de los dos bloques correspondientes a la Alcaldía fue concluida el 20 de enero de 2012 y luego, algunos ítems faltantes fueron entregados en julio de 2014.

Construcción del bloque japonés (2009)

Actualidad

El actual local ubicado en la histórica Colina de San Sebastián cuenta con 6 bloques y más de 60 salas académicas de distintas especificaciones diseñadas por Koichi Fujii. Los Bloques A y B fueron construidos por la Alcaldía, los Bloques C, D y E fueron construidos por la Cooperación Japonesa y, por último, el Bloque F fue construido con la recaudación propia de la Academia, sumando un costo total de 6.000.000 de dólares americanos, con un total de 3.177 m2 construidos sobre una superficie de lote de 6.280 m2.

El 28 de septiembre de 2012, se promulga la Ley N° 294 en la que: Se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinominal de Bolivia, a la Academia Nacional de Música “Man Césped”, de la ciudad de Cochabamba.

En cumplimiento a la misma, el 11 de marzo de 2016, mediante la Resolución Ministerial N° 0095 se declara a la Academia Nacional de Música Man Césped, como un “Instituto de Formación Artística” que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, Artículo 96, párrafo III. “La educación superior está conformada por las universidades, las escuelas superiores de formación docente, y los institutos técnicos, tecnológicos y artísticos”.

Actualmente la IFA- Academia Nacional de Música “Man Césped” sigue trabajando con los lineamientos que el Lic. Koichi Fujii diseñó, proyectó y ejecutó, junto a los docentes que participaron en la elaboración e implementación del proyecto que se hizo merecedor del invalorable apoyo del hermano país del Sol Naciente. Asimismo, el concurso de alumnos, padres de familia y de las autoridades bolivianas que coadyuvaron en la consecución de esta Academia.

Patio del Bloque B (lado boliviano)